jueves, 7 de abril de 2011

Paralizando las arrugas

A medida que nos acercamos a los cuarenta se empiezan a notar pequeñas arrugas de expresión que cada año que pase se harán más aparentes.
Como sabemos, bajo la piel de la cara existen músculos que determinan  los gestos de alegría, tristeza o asombro...Según pasa el tiempo la piel se vuelve más frágil, más delgada y pierde su capacidad elástica, por lo que cada vez mas se irán marcando las arrugas.

Un método que ayudará a evitar estas arrugas de expresión es la aplicación de inyecciones de tóxina botulínica. Desarrollada inicialmente para patologías de oftalmología, con el tiempo se vió que sería un recurso excelente para el tratamiento de las arrugas faciales.
Su acción se basa en paralizar los músculos que al contraerse producen las arrugas de expresión, esta acción es limitada en el tiempo ( 3-4 meses) por lo que pasado el efecto los músculos volverán a producir esas arrugas que tanto nos molestan. La cantidad de toxina botulínica que se aplica es muy baja, siendo por lo tanto segura  sin posibilidad de  ningún tipo de complicación.
Existen varios fabricantes de toxina botulínica con fines cosméticos, las marcas más conocidas son Vistabel ( nombre del Botox para fines cosméticos, de laboratorios  Allergan, USA) la otra es el Dysport (laboratorios Ipsen, UK), ambos principios activos son similares y por lo tanto también su efecto.

Las zonas  donde  mejor efecto produce la toxina botulínica es el contorno de los ojos, el entrecejo y la frente. Este se debe a que con el paso del tiempo al perder agudeza visual se debe hacer mayor esfuerzo para ver bien, en este intento la musculatura que rodea al ojo trabaja en exceso. Otro hecho importante es que la ceja también cae y en un intento de mantenerlas elevadas los músculos de la frente trabajan en exceso produciéndose las arrugas en la frente. Por lo tanto en estas áreas, si la aplicación es correcta, el resultado obtenido sera una mirada muy natural, lejos de la expresión de cansancio y enfado que suele ser habitual antes de la aplicación de la toxina botulínica.
El uso de este recurso en otras zonas de la cara no es recomendable pues el resultado que se obtienen  puede no ser muy natural.

La aplicación de la toxina botulínica se realiza en consulta, no es un procedimiento doloroso y si es necesario con una pomada de anestésico local sera suficiente para no sentir el pinchazo. Una vez inyectado el paciente puede volver a su actividad normal recomendándose la abstención de ejercicio físico intenso por unas horas par evitar que la zona tratada se inflame.

En resumen te puedo decir que si estas considerado  el uso de Vistabel (Botox) o Dysport , consulta a tu cirujano plástico facial. Solo un especialista en cirugía plástica facial podrá determinar si se es o no candidato, y podrá aplicarte este producto con las suficientes garantias. Recuerda que actualmente hay muchos médicos que aplican toxina botulínica pero solo un especialista que conozca perfectamente la anatomía facial y tenga suficiente experiencia podrá darte garantías. Normalmente los casos de pacientes insatisfechos son derivados de aplicaciones en zonas y cantidades erróneas.